viernes, 4 de noviembre de 2016

La moda del DIY

Hace un tiempo que algo está cambiando. A pesar que aún llevamos a casa de nuestra madre los pantalones para que nos cosa el bajo, la tendencia ahora es el "házlo tú mismo" o lo que se conoce con el anglicismo "Do It yourself".
Se está imponiendo el interés en lo artesano, lo casero, lo hecho en casa y por nosotros mismos.
Y a pesar de que esto podría llegar a hacernos pensar que está tendencia contradice la del comprar y consumir, nada más lejos de la realidad.
Talleres de cocina oriental, de magdalenas, de elaboración de cervezas, de libretas, de costura, etc. Tiendas de chinos con estantes llenos de bolitas para abalorios, moldes de pasteles, papeles de colorines y goma Eva. En fin, consumir para crear, para desarrollar una afición.
Pero en el fondo, es bonita está tendencia. Yo le encuentro algunos beneficios. Se fomenta la cultura del reciclaje. Se desarrolla la creatividad y la habilidad manual. Y uno se concentra en la tarea y se olvida por un momento de todo lo demás.
Yo me he aficionado a mirar por internet páginas de consejos para mantener el orden en casa (no veas lo genial que es tener las braguillas bien dobladitas en el cajón). También me gusta chafardear páginas de recetas de cocina. Y también me gustan las de hacer pulseritas, pendientes y demás (material tengo, me falta la maña...😥).
Le invierto tiempo y me enfrento con ilusión, pero lo cierto es que miro más que hago.
Volviendo a la tendencia. Creo que estamos en un momento de necesidad de mirar atrás, de volver a aquella época de nuestros abuelos en la que no se podía o no se quería pagar a nadie para resolverles averías, roturas o lo que fuese. Recuperar ésto es buena cosa. El riesgo: que sea moda y como moda, pase y de aquí unos años, no nos acordemos de lo que nos gustaba customizar o tunear ropa, muebles o lo que fuese.

2 comentarios:

  1. Hacer cosas con las manos es genial!!! Creo que en un mundo tan tecnologico no será una moda ;-)

    ResponderEliminar