domingo, 18 de agosto de 2013

Lo que cuesta desmontar un rol


Año 2013, en una sociedad supuestamente avanzada, después de muchas luchas, discusiones e intentos de cambio de mentalidad... todavía, todavía me entristece ver como aún hay roles femeninos que se intentan mantener a toda costa y roles masculinos nuevos que se han hecho para compensar esta discriminación histórica a la mujer. El sexismo existió, existe y existirá si no cambiamos la mirada.

Cuando anunciaba el contenido de esta entrada, un amigo me advirtió que tuviera en cuenta la imagen del hombre que se estaba transmitiendo. He de confesar que este comentario me ofendió en cierto modo, ya que yo compartía en las redes sociales que iba a hablar sobre el sexismo. Y el sexismo incluye, a mi modo de ver, el machismo y el "hembrismo" (para mí el concepto "feminismo" tiene el significado de un movimiento histórico en defensa de los derechos de la mujer). Así que a pesar de la simpatía de género que profeso, intento ser justa con la figura masculina y ya tenía previsto hablar de ese "hombre nuevo".

Muchos compartirán conmigo que la publicidad es un campo bien abonado de ejemplos de este reto social que todavía está por abordar. Pondré dos ejemplos que me sugirieron la entrada de este blog:

1. Anuncio radiofónico de una empresa de carsharing. Conversación de una madre y una hija. La hija explica excitada que ha conocido a un hombre inteligente porque, ¡ojo!, ha contratado esta empresa, puede disponer de coche siempre sin preocuparse de las facturas. A la que se oye de fondo la voz del padre despotricando por las facturas que llegan al buzón. Entonces la madre dice: "Hija, tú si que sabes escoger a un hombre..."
¿Cómo? ¡Atónita me quedé! Por varios motivos. Esa hija que "vende" a su novio, como si fuera un buen partido, que ha hecho una buena selección porque ha escogido a un hombre inteligente que sabe estar, que sabe organizar su economía, etc. ¿Y qué hay del amor? ¿Y qué tal un me hace reír, estamos a gusto, nos lo pasamos bien, me quiere, le quiero? El otro motivo es el desafortunado comentario de la madre, haciendo presuponer que el pobre padre es un cabestro, que se ha equivocado en la elección de pareja porque tiene que pagar facturas. ¡Pobre mujer! ¡qué desgracia! Sólo faltaba la pedida de mano y la entrega de la dote, costumbres que en nuestra cultura ya no tienen cabida...

2. Ya lo vi en Internet, pero verlo en la televisión impacta. "Adoptauntio.es" Puf... ¿Hace falta que diga algo? Se muestra la variabilidad de hombres que una puede adquirir, según sus preferencias. Es como un mercado de hombres, los cuáles se rebajan a la figura de objeto. Al final del anuncio sale una abuela que rompe el hielo, que hace un chiste y que le da más sentido al nombre del producto: "Adopta un tío". Yo, en mi búsqueda de pareja, no pretendo adoptar a un hombre, se supone que no seré su madre... a no ser que sea un anciana con nostalgia de criar a un jovenzuelo.  

Así que por un lado, intentan mantener vigentes ciertos roles femeninos y por otro, compensan el machismo con un "hembrismo" apabullante... que al final me recuerda a aquellos anuncios de los años cincuenta en que la mujer le traía el periódico, el puro y el ponche a su marido porque era su obligación, ya que venía de trabajar para la familia. Poco hemos avanzado... Como mujer me entristece ver como se intenta dar la vuelta a la tortilla. Señoras y señores, si no nos gusta que se trate a las mujeres de una manera, no lo deseemos para los hombres. Porque si bien y afortunadamente somos diferentes, tenemos en común que somos personas, vivimos en el mismo mundo y compartimos la sociedad occidental (en otras sociedades tiene problemas más grandes que la imagen de un anuncio... pero eso ya es otro tema más serio).



2 comentarios:

  1. Hola, por alusiones... :) sólo quería que se tuviera en cuenta también el otro lado a menudo olvidado. Si bién es inadmisible discriminar o ridiculizar a una mujer por su género o utilizarlo en publicidad, también lo es en el sentido contrario y también pasa y me pareció que ya que escribías un artículo sobre este tema, podía comentártelo para que lo tuvieras en cuenta. Para mí se trata de que todos nos queramos con nuestras diferencias y no de que las utilicemos para sentirnos superiores, independientemente de si se es mujer o hombre. Perdona si te molestó, no era mi intención.

    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!!!

    Ja ja! No fue tan grave... Tienes razón y pienso lo mismo que tú al respecto. Si bien la imagen de la mujer ha sido degradada y lo sigue siendo durante mucho tiempo, la del hombre está cogiendo carrerilla...

    ResponderEliminar